viernes, 22 de abril de 2011

¡Resumen marzo!

Todos los meses quiero tener grabado en este blog un poquito de algunos momentos...





El cumpleaños de Papi, con machina y todo!


¡Conociendo a Daniel! ¡Tan bello! Las nenas, especialmente la más chiquita no podía creer  que ese era un bebé de verdad.

Esteban hizo la ley de los escuchas.



En una de las reuniones de los escuchas nuestros hijos se han ganado cuanto pin y "belt loop"? existe, estamos contentos y orgullosos por sus logros, sobre todo porque a ellos les gusta.
Nos veremos pronto, creo que con el resumen de abril...

jueves, 21 de abril de 2011

Oración Universal

Luego de ver el final de la Misión Cuaresmal por http://www.santuariodelaprovidencia.org/ , encontré esta oración tan bonita en un librito que compré cuando era universitaria y recibía formación. En el librito de Oraciones por James Socías en la página 49 se encuentra la Oración Universal (atribuída al Papa Clemente XI) es larguita pero creo que vale la pena que la escriba y ustedes que la hagan.

Creo en ti, Señor, pero ayúdame a creer con firmeza;
espero en tí, pero ayúdame a esperar sin desconfianza;
te amo, Señor, pero ayúdame a demostrarte que te quiero;
estoy arrepentido pero ayúdame a no volver a ofenderte.
Te adoro, Señor, porque eres mi creador
y te anhelo porque eres mi fin;
te alabo porque no te cansas de hacerme el bien
y me refugio en ti, porque eres mi protector.
 Que tu sabiduría, Señor, me dirija
y tu justicia me reprima;
que tu misericordia me consuele y tu poder me defienda.
Te ofrezco, Señor, mis pensamientos, ayúdame a pensar en tí;
te ofrezco mis palabras, ayúdame a hablar de ti;
te ofrezco mis obras, ayúdame a cumplir tu voluntad;
te ofrezco mis penas, ayúdame a sufrir por ti.
Todo aquello que quieres Tu, Señor, lo quiero yo,
precisamente porque lo quieres Tú,
quiero como lo quieras
y durante todo el tiempo que lo quieras.
Te pido , Señor, que ilumines mi entendimiento,
que fortalezcas mi voluntad,
que purifiques mi corazón y santifiques mi espíritu.
Hazme llorar, Señor, mis pecados,
rechazar las tentaciones,
vencer mis inclinaciones al mal y cultivar las virtudes.
Concédeme, Dios de bondad, amor a Ti,
odio a mí, celo por el prójimo y desprecio a lo mundano.
Dame tu gracia para ser obediente con mis superiores,
comprensivo con mis inferiores,
solícito con mis amigos
y generoso con mis enemigos.
Que venza la sensualidad con la mortificación,
con generosidad la avaricia,
con bondad la ira,
con fervor la tibieza.
Que sepa yo tener prudencia, Señor, al aconsejar,
valor en los peligros,
paciencia en las dificultades,
sencillez en los éxitos.
Concédeme, Señor, atención el orar, sobriedad al comer,
responsabilidad en mi trabajo
y firmeza en mis propósitos.
Ayúdame a conservar la pureza de alma,
a ser modesto en mis actitudes,
ejemplar en mi trato con el prójimo
y a llevar una vida ordenada.
Concédeme tu ayuda para dominar mis instintos,
para fomentar en mi tu vida de gracia, para cumplir tus mandamientos
y obtener mi salvación.
Enséñame, Señor a comprender la pequeñez de lo terreno,
la grandeza de lo divino,
la brevedad de esta vida y la eternidad de la futura.
Concédeme, Señor, una buena preparación para la muerte
y un santo temor al juicio,
para librarme del infierno
y alcanzar el paraíso.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

lunes, 11 de abril de 2011

Via oscura la "via verde" que lo único que tiene de verde son los billetazos que se están llevando (como comentó alguien en Mienten)


Cuando me empezaron a llegar los anuncitos de "via verde" sentí curiosidad pues no daban ninguna explicación y yo estaba más conciente de proteger nuestros recursos y todas las cosas verdes. Ya había yo hablado de esto anteriormente, aquí. Finalmente anunciaron una página donde explicaba el proyecto, imaginé que hablarían de energía del sol, del viento o de las olas (como un reportaje que ví en algún sitio). Yo quería saber que grandiosa cosa al fin iba a hacer el gobierno, pero quedé aturdida al leer sobre "via verde" (jamás se debe escribir sin las comillas y no merece ni mayúsculas) pensando que ellos o yo no saben lo que es verde. El cuento de estasajar a Puerto Rico por la mitad para llevar bla, bla,bla....no se lo cree nadie, ¿verdad?Con el título de Mienten, léan la verdad de "via verde" aquí. Yo pienso lo mismo que la que escribió esto, pero no lo hubiese podido decir tan claro.
Me molesta mucho que casi siempre lo que quieren es poder, dinero, no el bien común.
Sé que mínimo debemos pedir a Dios por el gobernador Fortuño,(aunque no hayamos votado por él)  para que pueda ser valiente, honrado, recto, no venda a Puerto Rico por votos ni por nada que desee, que quiera solo el bien para esta hermosa Isla y su gente(toda, no solo sus amiguitos). Si tiene tanto poder para hacer cosas buenas, ¿porqué hacer las malas? 

martes, 5 de abril de 2011

Misión Cuaresmal Arquidiocesana


Acuarela por Javier, mi esposo y vendida!
Hola, quería invitarlos a ver la transmisión en vivo de la Misión Cuaresmal Arquidiocesana. Me la recomendó mi mamá que ha ido estos dos días, pero para los que no nos es tan fácil salir a esta hora lo podemos ver en Santuario de la Providencia .org  , aquí podrán ver en vivo lo que está pasando en el Santuario en Cupey.  Comenzó el lunes y acaba el viernes, de 7:00pm - 9:00pm, entren a la página para ver el tema y el programa. Me dicen que está tremendo.


Esta tarjeta me la pintó Marcos en mi cumpleaños en octubre del año pasado

Vean por favor el III Mensaje de la Profecía de Fátima,(la puse aquí para que más personas pudieran verlo), me impresionó mucho y me gustaría que todos estemos preparados.
 El Señor nos  de su Paz y la Vida Eterna, Amén.



lunes, 4 de abril de 2011

A sembrar

(No, no soy vegetariana aunque no comemos carne todos los días.)
Hace un corto tiempo Javier, mi esposo, me hizo ver que era mejor comprar productos de Puerto Rico que comprar lo que estuviera en especial. Esto me costó trabajo entenderlo aunque ahora lo veo tan claramente. Es alarmante como las pocas industrias puertorriqueñas pueden ir desapareciendo si no las apoyamos comprando lo que dice hecho en Puerto Rico. Muchos prefieren por ejemplo la carne "fresca" de Nicaragua a la de Puerto Rico simplemente para no pagar unos centavitos más. Es mejor ahorrarnos esos centavitos en otras cositas que no afecten la economía de Puerto Rico y además comeremos mucho más fresco. Sabe Dios hasta tendremos mejor salud. Y no me quiero desviar mucho del tema pero eso de tanto impuesto, ivu, etc a quien ayuda? ¿cómo se mueve el dinero cuando cae en manos del gobierno? Me parece que se mueve a unos pocos, que se lucran sin pensar en el bien común.

Despues de entender el concepto de comprar lo "hecho en Puerto Rico", me di cuenta y me dio pena que no son muchas los productos que producimos, pero ésos pocos, comprémoslos. Cuando vayan al supermercado la próxima vez los exhorto a que vean la etiqueta y olvídense del precio. La calidad del producto puertorriqueño es buena y además usted se va a sentir muy orgulloso de usted mismo y de nuestro Puerto Rico. Hay algunos productos que son producidos completamente de aquí como la miel ("el cafetal" y "tropical honey" y otros que son empacados aquí como el arroz y las habichuelas, sí, el arroz con habichuelas de todos los días. (Aclárenme si me equivoco)
Si usted no hace el sofrito fresco, les recomiendo el Doña Yiya. Una persona de confianza que inspecciona los alimentos nos recomendó este sofrito, con la casualidad de que conocemos al dueño, un señor muy joven que admiramos. El comenzó este negocio ya hace mucho tiempo, cuando apenas salió de la universidad.


toronjas de nuestro patio

Cuando vemos que un fruto está grande o se empieza a madurar sabemos que está listo para cosechar pero cuando es una vianda como la yautía, ajo, cebolla que están bajo tierra , ¿cómo sabemos?
Por alguna razón en donde vivimos las matas de yautía simplemente aparecen, pero sin saber cuando ni como sacarlas comencé a preguntar a gente del campo. Lo primero fue cómo estar segura que era de yautía pues había tambien otra con un parecido muy grande.Me dijeron que la yautía tiene hojas que no son brillosas y miren la forma de corazón. También supe que le sale una hoja en el centro que se enrrolla y se seca y ahí es cuando está lista para sacar.


Se corta la mata y se buscan los hijos de la madre. Javier es medio salvaje con estas cosas, lo hace con un pico y a veces me trae hasta los pobres guineos picados a la mitad con el machete. Esta vez (noviembre2010) se botó, véan las yautías que lindas.

 Si la mata se deja sin sacarle las yautías, a éstas le salen raíces y se vuelven madres también. Luego que cosechamos no sabía cual era madre y cuál yautía, no fuera ser que me comiera la madre. Luego de entender que las yautías tienen un color rosado rojizo en la punta, me dicen que las madres tambien se comen y que con eso es que se hacen los  famosos pasteles que comemos en la época navideña. Que mucho tengo que aprender, pero poco a poco seguimos aprendiendo. 


Miren aquí un resumido video de como sembrar y cosechar cebollas.
Y abajo una planta de batata que sembramos y no tenía ni idea de cuándo cosecharla ni cómo. Vean éste bien explicado y resumido video de como sembrar, cuidar y cosechar batata. Están brutales estos videítos, creo que viendo esto voy a aprender mucho.


enrredadera de batata

Un amigo nos avisó de las conferencias sobre el ambiente y me contó un poco a la que él fue por Myrna Comas (esto es una conferencia en el Club Rotarios de Yauco, es larguita, entren cuando tengan tiempo y muevan el puntito del tiempo a donde diga 50 minutos más o menos). Nos puede hacer concientes de un problema y pensar en soluciones. La más lógica, sembrar. Pueden ver en desdemihuerto.com todo el itinerario super interesante de la jornada ambiental 2011. Tambien encontré este blog bien ameno e instructivo lavidaenmipatio.blogspot.com.
Los dejo por ahora y ánimo. ¡ A sembrar, que tenemos una tierra fértil y un clima perfecto para cultivar todo el año.