lunes, 4 de abril de 2011

A sembrar

(No, no soy vegetariana aunque no comemos carne todos los días.)
Hace un corto tiempo Javier, mi esposo, me hizo ver que era mejor comprar productos de Puerto Rico que comprar lo que estuviera en especial. Esto me costó trabajo entenderlo aunque ahora lo veo tan claramente. Es alarmante como las pocas industrias puertorriqueñas pueden ir desapareciendo si no las apoyamos comprando lo que dice hecho en Puerto Rico. Muchos prefieren por ejemplo la carne "fresca" de Nicaragua a la de Puerto Rico simplemente para no pagar unos centavitos más. Es mejor ahorrarnos esos centavitos en otras cositas que no afecten la economía de Puerto Rico y además comeremos mucho más fresco. Sabe Dios hasta tendremos mejor salud. Y no me quiero desviar mucho del tema pero eso de tanto impuesto, ivu, etc a quien ayuda? ¿cómo se mueve el dinero cuando cae en manos del gobierno? Me parece que se mueve a unos pocos, que se lucran sin pensar en el bien común.

Despues de entender el concepto de comprar lo "hecho en Puerto Rico", me di cuenta y me dio pena que no son muchas los productos que producimos, pero ésos pocos, comprémoslos. Cuando vayan al supermercado la próxima vez los exhorto a que vean la etiqueta y olvídense del precio. La calidad del producto puertorriqueño es buena y además usted se va a sentir muy orgulloso de usted mismo y de nuestro Puerto Rico. Hay algunos productos que son producidos completamente de aquí como la miel ("el cafetal" y "tropical honey" y otros que son empacados aquí como el arroz y las habichuelas, sí, el arroz con habichuelas de todos los días. (Aclárenme si me equivoco)
Si usted no hace el sofrito fresco, les recomiendo el Doña Yiya. Una persona de confianza que inspecciona los alimentos nos recomendó este sofrito, con la casualidad de que conocemos al dueño, un señor muy joven que admiramos. El comenzó este negocio ya hace mucho tiempo, cuando apenas salió de la universidad.


toronjas de nuestro patio

Cuando vemos que un fruto está grande o se empieza a madurar sabemos que está listo para cosechar pero cuando es una vianda como la yautía, ajo, cebolla que están bajo tierra , ¿cómo sabemos?
Por alguna razón en donde vivimos las matas de yautía simplemente aparecen, pero sin saber cuando ni como sacarlas comencé a preguntar a gente del campo. Lo primero fue cómo estar segura que era de yautía pues había tambien otra con un parecido muy grande.Me dijeron que la yautía tiene hojas que no son brillosas y miren la forma de corazón. También supe que le sale una hoja en el centro que se enrrolla y se seca y ahí es cuando está lista para sacar.


Se corta la mata y se buscan los hijos de la madre. Javier es medio salvaje con estas cosas, lo hace con un pico y a veces me trae hasta los pobres guineos picados a la mitad con el machete. Esta vez (noviembre2010) se botó, véan las yautías que lindas.

 Si la mata se deja sin sacarle las yautías, a éstas le salen raíces y se vuelven madres también. Luego que cosechamos no sabía cual era madre y cuál yautía, no fuera ser que me comiera la madre. Luego de entender que las yautías tienen un color rosado rojizo en la punta, me dicen que las madres tambien se comen y que con eso es que se hacen los  famosos pasteles que comemos en la época navideña. Que mucho tengo que aprender, pero poco a poco seguimos aprendiendo. 


Miren aquí un resumido video de como sembrar y cosechar cebollas.
Y abajo una planta de batata que sembramos y no tenía ni idea de cuándo cosecharla ni cómo. Vean éste bien explicado y resumido video de como sembrar, cuidar y cosechar batata. Están brutales estos videítos, creo que viendo esto voy a aprender mucho.


enrredadera de batata

Un amigo nos avisó de las conferencias sobre el ambiente y me contó un poco a la que él fue por Myrna Comas (esto es una conferencia en el Club Rotarios de Yauco, es larguita, entren cuando tengan tiempo y muevan el puntito del tiempo a donde diga 50 minutos más o menos). Nos puede hacer concientes de un problema y pensar en soluciones. La más lógica, sembrar. Pueden ver en desdemihuerto.com todo el itinerario super interesante de la jornada ambiental 2011. Tambien encontré este blog bien ameno e instructivo lavidaenmipatio.blogspot.com.
Los dejo por ahora y ánimo. ¡ A sembrar, que tenemos una tierra fértil y un clima perfecto para cultivar todo el año.

1 comentario:

  1. Muy buenos eso ultimos blogs que mencionas y linda motivación. Quería agradecerles por llegar a Quebradillas el sábado pasado, fué un verdadero placer conocerte y compartir con ustedes. Gracias por el hermoso regalo tan artesanal y especial. Besos a todos.

    ResponderEliminar