martes, 27 de julio de 2010

Granola y Yogourt


 Hace unas semanas que volví a hacer granola, gracias a la inspiración de Marixsa (mamaboricuaenbrooklyn). Comencé a hacer el granola que ya había hecho de este libro
 buenísimo, vegetariano que me regaló una querida prima colombiana.
 Hice la mitad de la cantidad que decía e hice unas variaciones, aquí la receta: 

GRANOLA
5 tz avena entera "old fashioned"
1/2 tz miel
1/2 cdta vainilla
1/2 cdta o menos de sal
Calientas la miel hasta que quede líquida, le añades la vainilla y la sal. Mezclas.
Se lo añades a la avena y mezclas hasta que toda la avena se vea húmeda.
Hornear a 250 F en bandejas como por 30 min. pero revolviendo cada 10 min.Al final le añades almendras y pasas a gusto.
Luego se puede comer con leche yogourt, frutas...

Tambien hicimos unas galletitas de avena. Abajo está la receta original pero yo solo le eché lo que tenía: avena, guineo, harina integral y vainilla y quedaron bien.




Hace tiempo que busqué información de como hacer yogourt y no lo había hecho. Me animé y quedé complacida aunque quedó un poco líquido, no sé como hacer para que quede más espeso. ¿Alguna sugerencia?
Una vez había intentado hacer las barritas de granola y se me esboronaron, Luego de ver esas fotos de las barritas de Marixsa las traté de nuevo pero con su receta y unas variaciones. La receta de ella se parece mucho a una receta que hago de galletitas, en base a eso hice las adaptaciones.
BARRITAS DE GRANOLA
1 barrita de mantequilla
1/2 tz. azúcar negra
2 huevos
1 1/2 cdta. vainilla
(mezclar todo esto y luego añadir:)
3/4 tz harina integral
2 tz avena entera
1/4 tz chispas de chocolate negro
1/4 tz chispas de chocolate blanco
Engrasar molde 13x9 Extender la mezcla y comprimirla con una espátula. Hornear 30 min. a 350º F
Quedaron riquísimas. Se acabaron muy rápido. Luego traté otras sustituyendo 1 huevo por 1 guineo y mitad de la mantequilla, pero esa mantequilla le daba mucho sabor. Tambien quedaron bien pero los chocolatitos con el guineo no pegaban mucho. ¿Que inventan ustedes ultimamente? Escriban alguna receta innovadora y absurda que sepa bien, claro. Yo voy a pensar en algo.

viernes, 23 de julio de 2010

Panes


Como les había comentado antes me gusta mucho el pan y además de esa cajita para hacer pan, últimamente hemos hecho pan, panecillos, pita, tortillas y pizza. Hemos hecho diferentes recetas, las primeras fueron las que venían en el paquete de harina para pan y pizza Amapola, luego de "flax seed". Decidí no comprar pan y obligarme a hacerlo yo. Compramos un saco de 25# de harina y aunque luego me di cuenta que no era la mejor opcion para hacer pan, la hemos usado sin problema. Tambien le añado harina integral para hacerla más nutritiva. Si no hacemos pan, no comemos pan, en nuestra casa. Tengo unos ayudantes fabulosos, a mis cuatro hijos les gusta hacer pan, hasta a la de un añito le gusta meter la mano y tocar la masa, para luego llevársela a la boca.



La pizza queda como para chupárse los dedos...




Algunos han quedado mejor que otros pero en general todos comibles. Recuerdo que ese del molde arriba quedó rico (no recuerdo la receta)Tambien hemos hecho panes de éste libro (abajo) que me regaló una tía en unas navidades, buenísimo, tiene información desde la historia del pan, recetas de todo tipo de pan, en horno y en panera y hasta las especificaciones para que el pan te quede como tú quieres.

Este pan de calabaza nos quedó un poco seco.

Hemos hecho unas variaciones a algunas recetas, pero luego no puedo recordar. Cuando tenga esa receta rica y fácil se las daré.

Estos panecillos ingleses fueron un éxito pues los nenes se divirtieron dándole forma. Lo único, se acabaron muy rápido. Abajo la receta, yo no le eché lo del topping para no complicarme.


4 tz harina
2 cdta sal
1/2 cdta azúcar
rapid rise dried yeast (1 sobrecito)
1/2 barra mantequilla (1 barra por error y quedó muy bien)
1 tz leche tibia
1 huevo
.
Mezclar la sal y harina en un envase grande.
Añadir la levadura y el azúcar y mezclar.
Echar la mantequilla con las manos hasta que la mezcla parezcan "breadcrumbs" finitos.
Dejas un hueco en el medio, ahí echas la leche y el huevo.
Te sugiero que mezcles el centro con una cuchara de madera y que la harina de los lados se va incorporando poco a poco.
Amasa hasta que esté suave y elástico como 10 minutos.
Colócalo en un envase engrasado y cúbrelo con un plástico "cling wrap" engrasado por 1 hora, o hasta que se duplique en tamaño.
 Luego amasa por 2 o 3 minutos y divídelo en 12 partes, les das la forma que desees (trenzados, nudos, etc) y los pones en una bandeja engrasada tapada con el "cling wrap".
Deja que suba como 30 minjutos.
Calienta el horno a 425 grados F ( yo lo puse en menos porque se me querían quemar los de la bandeja negra-390F) Le untas el topping de  1 yema de huevo con 1 cda. de agua (yo no lo hice por eso no quedaron brillosos)
Hornea 15 a 18 minutos.


Para mí ha sido tremendo ejercicio, porque los miedos ha dañar las cosas, a desperdiciar, a veces no me dejan hacer las cosas. Mentalmente me dije: si queda malo, lo botamos, no pasa nada. Esto mismo me pasaba con las telas por eso tuve que empezar a utilizar pedazos que iban para la basura para poder arriesgarme y poder crear. Poco a poco voy cogiendo confianza. Esto ha sido una limitación para mí y quería compartirlo con ustedes. A la misma vez me ha servido para ser creativa con objetos que van a la basura o estaban en la basura, le busco posibilidades y expreso mi creatividad.

domingo, 18 de julio de 2010

Regresando de Guánica, Puerto Rico - Día 4

Al medio día justo cuando acababa un juego de balompié nos fuimos del hotel en dirección a Cabo Rojo. La lluvia no paró en todo el camino, se sentía un ambiente diferente. Los campos a lo largo de la sierra bermeja se veían tranquilos como agradecidos a toda esa agua que muchas veces extrañan en esta área sur.

Almorzamos tardecito en Joyuda, en el restaurante Los Pinos. Varias veces hemos venido aquí durante los años y hemos quedado complacidos. Yo siempre pido un mofongo (de yuca esta vez) relleno de algo en salsa criolla y siempre rico.

Es raro ver los montes en el área sur verdes, pero es de esperarse con toda esta lluvia que cayó.

Una paradita para estirar las piernas en el peaje de Salinas y despedida de los abuelitos. Y este cuento se ha acabado.

viernes, 16 de julio de 2010

Guánica, Puerto Rico - Día 3

Preparándonos en el cuarto de hotel Copamarina para ir a la Isla de Guilligan.

Esperando el ferry en el muelle.


El paseo en el "ferry" era lo  "suficientemente lento para disfrutar el paisaje"(dicho por: depuertoricopalmundo.blogspot.com.) Esperaba que en algún momento la lancha arrarcaría pero no. Mejor así, el mar estaba tranquilo, el viento soplaba suave y las nubecitas dando su sombrita.



Llegamos a Cayo Aurora (Isla de Guilligan). Vean en eyetour.

Nos calló un aguacero, bueno, 3. Estábamos preparados con sombrillas y bolsas negras para la basura.

Toda esa agua no impidió que disfrutáramos de la belleza de esta playita-mangle.
El agua es transparente y el paisaje relajante.



Nos regresamos luego de como 2 o 3 horas porque volvió a llover y no parecía que iba a parar.

Entre ratos, en el hotel viendo balmpié.Nos lo disfrutamos mucho.

Después de almorzar y un bañito, dimos una camina---ta por Bahía Ballena.
Violinistas en una parte del camino, muchos.
Mi suegra decía que parecía de una película de horror. No se podía caminar recto sin mirar el piso, pues hubiésemos pisado unos cuantos cangrejitos.





Esta fue la última noche en el hotel, nos volvimos a bañar y nos pusimos lindos para ir a cenar en el Restaurante Alexandra, allí mismo en el hotel. La cena estuvo riquísima, todos pedimos pescado excepto los nenes.

A y A, gracias por esas fabulosas vacaciones.